sábado, 4 de septiembre de 2010

BIOGRAFÍA

Miembro de ETA. Sentenciado en el consejo de guerra celebrado en el Regimiento de Artillería de Campaña número 63, en Castillo del Val (Burgos) el día 29 de agosto de 1975, tras haber sido detenido el 18 de noviembre de 1974 en su domicilio. Se le condenó como culpable de participación directa, el 3 de abril de 1974, en la muerte del cabo primero de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, en la calle Juan XXIII de Azpeitia (Gipuzkoa) cuando se encontraba en el interior de su automóvil. El viernes 26 de septiembre de 1975, en uno de los últimos consejos de ministros presididos por Franco, el Gobierno se daba por «enterado» de cinco penas de muerte encabezadas por Otaegui. Fue ejecutado a primera hora de la mañana del 27. Otaegui era de Nuarbe, junto a Azpeitia, en Gipuzkoa. La familia fue informada a las 10 de la mañana de que podía recoger el cuerpo. A las cinco de la tarde, el cadáver salía del penal acompañado de cinco jeeps de la fuerza pública. La comitiva llegó cuatro horas más tarde a Nuarbe. La Guardia Civil había alejado a unas 2.000 personas que se habían reunido para asistir al entierro. Sólo los familiares estuvieron en el cementerio. En los funerales oficiados en la iglesia del Buen Pastor de San Sebastián ocurrió algo parecido.

Antonio BENGOECHEA

Fuente Auñamendi Eusko Entziklopedia

jueves, 2 de septiembre de 2010

27 SEPTIEMBRE 1975 EN EUSKAL HERRIA

El sábado día 27 de septiembre de comienza una huelga general de tres días de duración, hasta el 30, que fue mayoritariamente seguida, se estima que pararon más de 200.000 trabajadores. Era la tercera huelga general que se convocaba ese septiembre y ya había habido otras protestas en agosto. Aún estando declarado el estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa, los talleres y fábricas se paran, se cierran los comercios y bares y hasta los barcos de pesca se quedan en puerto. Se realizan manifestaciones en todas las poblaciones importantes que son reprimidas con violencia por la Policía Armada y la Guardia Civil llegándose a utilizar fuego real. Se realizan funerales en casi todas la poblaciones vascas, en San Sebastián se convoca un funeral para el día 30 a las 19:00 en la catedral del Buen Pastor cooficiado por el obispo monseñor Setién y otros 30 sacerdotes, no se puede celebrar por estar tomado por la policía la plaza y el templo. Aún así se concentra una gran cantidad de personas y los disturbios duran hasta bien entrada la noche. Durante los disturbios se producen disparos de bala y un niño es herido. Los disparos de fuego real son comunes en la represión de las manifestaciones.[9]

Los tres días de huelga general se convierten entres días de protestas generalizadas en las calles de los pueblos y ciudades del País Vasco. La respuesta del gobierno fue el tomar las poblaciones con Policía Armada y Guardia Civil, pero aún así los disturbios son generalizados en las tres provincias vascas y en Navarra.

Fuente más información WIKIPEDIA